lunes, 27 de mayo de 2013

REFORMA DE ESTADO


La Reforma de Estado es un proyecto de modernización radical de la sociedad venezolana. Es un proyecto que implica la redistribución del poder social con el propósito de profundizar la democracia y hacer más eficiente al Estado y a los actores sociales.

SINTESIS HISTORICA

De acuerdo a al estudio y seguimiento de los diferentes procesos de reforma llevados a cabo en Venezuela, podemos evidenciar logros acumulativos en la transformación del sector público, evidenciándose los siguientes hechos:

La primera etapa se inicia en 1959 en el advenimiento del período democrático bajo la presidencia de Rómulo Betancourt y termina en 1964. Tiene el mérito de iniciar un estudio sistemático de nuestra Administración Pública a través de la elaboración de un diagnóstico estratégico que permitió identificar los siguientes problemas:
-  La necesidad de una simplificación de los procedimientos administrativos
-   La necesidad de transformación del Servicio Civil y
-   La necesidad de una redistribución de competencias en el sector público.
Este trabajo perdió apoyo político producto de que el gobierno estaba más interesado en la solución de los problemas políticos internos.
Al iniciarse la segunda etapa del trabajo de reforma, bajo la presidencia del Dr. Raúl Leoni durante 1964-1969 surge la necesidad de recuperar el apoyo del gobierno y este período se caracterizó por el énfasis que se dio a la capacitación del personal nacional, con miras a la sustitución de los asesores extranjeros, pero la actividad de reforma derivó en un conjunto de proyectos aislados y de estudios por encargo de organismos o personalidades gubernamentales, que atendían a pedidos y presiones de urgencia y no a la selección prioritaria de las áreas más importantes.
Vale la pena destacar los logros alcanzados en el campo de la transformación y reorganización del Servicio Civil en Venezuela y la Oficina Central de Personal comienza a establecer los diferentes Sistemas de Administración de Personal.
Para 1969 surge un cambio fundamental en la conducción del país con la ascensión al poder del Presidente Rafael Caldera, iniciándose a partir de entonces la tercera etapa de la reforma. Hasta la fecha, la orientación básica de los proyectos de reforma se fundamentaba en el modelo de Max Weber, en virtud de que lo que se trataba entonces era de crear un marco administrativo legal que proporcionará las condiciones institucionales básicas para impulsar el proceso de desarrollo. La Comisión de Reforma presidida por Brewer-Carlas consolida una estrategia de reforma con una base teórica, en la que plantea la vinculación de la planificación económica con la planificación administrativa.
Uno de los méritos principales del equipo de reforma de este período, es el haber proporcionado una participación activa, entusiasta y efectiva por parte de los funcionarios de todos los niveles de las instituciones públicas, convirtiendo la reforma en un proceso endógeno en cada organismo.
La cuarta etapa se inicia en 1974 y abarca la presidencia de Carlos Andrés Pérez, para esa fecha se hacia evidente la necesidad de modernizar las instituciones del Estado, en virtud de problemas tales como: despilfarro de los recursos financieros y falta de control de los institutos autónomos y entes descentralizados.
La comisión de Reforma Integral de la Administración Pública formula una propuesta fundamental dirigida a establecer un sistema de control sobre las empresas del Estado y entes descentralizados. Aun cunado la propuesta no tuvo aceptación por parte del gobierno de turno, sienta las bases para la creación de un sistema de empresas fundamentado en un criterio de racionalidad económica, productividad y beneficios.
Otro de los aspectos sobre los cuales trabaja esta Comisión fue el relativo a la función pública. El estudio de lo contenciosos-administrativo que hasta la fecha espera la consideración del Congreso Nacional y el estudio de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos actualmente en vigencia.
Al inicio de la quinta etapa, encontramos una tarea de reforma deteriorada y circunscrita a una Unidad de Planificación Administrativa CORDIPLAN. La disminución de los ingresos públicos, por el cambio en la situación internacional del mercado petrolero, hace presente la necesidad de racionalizar el gasto público.
Quizás por estas razones el Presidente herrera procede ya al final de su período constitucional a crear nuevamente la Comisión de Administración Pública. Cabe destacar que aun en el corto período de vigencia de esta comisión, sus documentos recogen tres líneas estratégicas que van a jugar un papel fundamental en la evolución de la reforma:
-  La revisión del concepto de regionalización en relación al proceso de descentralización
-  La consideración del elemento político como una variable a manejar en un proceso de instauración del mérito.
-  La tesis del acercamiento de la Administración al ciudadano, a través de un proceso de simplificación de los procedimientos y del establecimiento de información al público.
     En la sexta etapa, se asegura un mayor grado de participación democrática a la vez que mayores son los niveles de eficiencia administrativa. Como una de sus tareas se propone elaborar un proyecto de Reforma Integral del Estado.
     El mérito fundamental del trabajo en esta etapa es el de haber incluido elementos distintos a los que tradicionalmente han sido tratados en procesos de la misma naturaleza. El hecho de ir más allá del estudio de los problemas administrativos de nuestras instituciones públicas, haciendo consideraciones en cuanto a lo político, social, económico y jurídico.

LA GOBERNABILIDAD DE LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA

     La democracia de América Latina ha sido, aspiración de vieja data, ya que una nación latinoamericana está en constante posibilidad de volver a vivir en dictaduras, o en democracias tan titubeantes que ellas mismas van adquiriendo a veces rasgos autoritarios.
     En la región concurren varios factores que determinan una inestabilidad esencial en las democracias, los cuales podrían ser agrupados de la siguiente forma:
-          Carencia de una institucionalidad sólida: este factor hace referencia a que el Estado y sus instituciones no cristalizan de manera profunda. Los poderes frecuentemente están en un lugar distinto al consagrado por el régimen jurídico. Ni parlamentos fuertes, ni judicatura respetable, ni administración eficiente, constituyen la realidad institucional.
-          Falta de una cultura democrática arraigada: a pesar de la aspiración democrática en América Latina parece tener rango de prejuicio popular, las prácticas democráticas y sus implicaciones no forman parte de la cultura común, de allí que falten pilares fuertes para hacer del ejercicio de las libertades una manera de vivir.
-          Crisis económicas recurrentes: la situación de América Latina evidencia con claridad como la región no supera sus limitaciones económicas, con aparatos productivos deficientes, carentes de una estrategia certera y agobiados por e peso inmenso de la deuda externa.
-          Pobreza creciente: Las franjas de la población sometidas a la pobreza relativa y a la pobreza crítica se han convertido en un hecho estructural y no en un fenómeno cíclico, producto de oscilaciones coyunturales. La pobreza crece dentro del marco de los instrumentos y las políticas disponibles, no parece reversible.
-          Restricciones de carácter externo: los requerimientos de la geopolítica mundial y hemisférica, junto al creciente proteccionismo de los países industrializados, la creación de estructuras internacionales como el Mercado EEUU-Canadá.
     La democracia latinoamericana se instaura en medio del regocijo popular. Rápidamente se establecen o restablecen as libertades individuales. Surgen los partidos políticos y se marcha a los procesos electorales. Posteriormente se establecen un acuerdo para pasar a logros superiores en el plano económico y social. Sin embargo, nuestras democracias tienen un tendencia a estancarse en sus conquistas iniciales, mostrando gran incapacidad para remontarse hacia sus otras ofertas.

COPRE COMO RESULTADO DE LA VOLUNTAD DE REFORMAR EL ESTADO

La COPRE es el resultado de un complejo proceso de evaluación de las condiciones de la sociedad venezolana y de sus requerimientos urgentes. Desde el mismo momento en que el presidente tomó posesión de su cargo en febrero de 1984, se inició un proceso de consultas para estudiar la manera más adecuada de abordar un proceso que indudablemente e mostraba muy exigente. Luego de varios meses de consulta, el 17 de diciembre de crea la Comisión mediante Decreto Presidencial, integrada por treinta y cinco personalidades de alta representatividad de los distintos sectores de la vida nacional.
Este decreto tiene algunas características que conviene poner en relieve, para explicar el alcance del mandato asumido:
-Proponer el Proyecto de Reforma Integral del Estado PRIE: Tal proyecto constituye el objetivo fundamental de la COPRE y tiene el propósito de establecer los cursos fundamentales de cambio en la sociedad venezolana.
- Presentar propuestas de corto plazo: El decreto presidencial plantea modalidades diferentes con respecto a comisiones similares existentes anteriormente. Una de ellas consiste en que la COPRE no fue concebida para presentar un informe final al concluir e período presidencial. Por el contrario, se planteó que se presentarán progresivamente propuestas en distintos aspectos, enderezadas a facilitar la reforma integral del Estado.
- Asesorar al Presidente de la República: Esta Comisión recibió el encargo de asesorar al Jefe de Estado en materias de su competencia, lo cual establece una proximidad realmente fundamental con el Presidente y abrió un camino de consultas y de posibilidades de implementación, infrecuentes en este tipo de organismo.
- Adoptar un régimen de consultas: no se concibió esta Comisión como un equipo aislado cuya integración fuese suficiente para resolver las responsabilidades que le fueron encomendadas, sino que se planteó la necesidad de la consulta y la investigación como parte del cumplimiento de la consulta y la investigación como parte del cumplimiento efectivo de su labor.
-Propiciar la plena vigencia de los principios constitucionales: En el decreto se reconoce el papel normativo fundamental de la Constitución y los valores que ella comporta, pero también se asume que no ha sido cabalmente aplicada y que ello es necesario para garantizar el mantenimiento y desarrollo de la democracia.
- Promover la modernización, democracia y eficiencia: Al cabo de un tiempo de exploración y análisis, es evidente que el Decreto fue muy preciso en cuanto a las necesidades fundamentales del sistema político-social de Venezuela. La idea de la modernización democrática en el marco de un Estado eficiente, se ha constituido en el eje estratégico de la reforma
- Comprometer la administración pública con la reforma de Estado: El Decreto establece la plena colaboración de todas las dependencias del Poder Ejecutivo con la COPRE. Tal lineamiento muestra la importancia que le fue asignada a esta Comisión en las directrices que el Presidente de la República formuló en su acción de gobierno.
De todas estas características se desprende que el proceso planteado iba más allá de lo que se habían propuesto los gobiernos anteriores. Es decir, junto a la modernización de la administración pública se propone la reforma integral del Estado.
La reforma del Estado es un proceso político, por cuanto comporta una redistribución del poder social, desde los núcleos centralizadores hacia los ciudadanos y desde el centro político-administrativo hacia la provincia.
La COPRE cuenta con una característica de singular importancia para lograr su cometido: la de ser una organización plural en su composición. Los miembros designados para cumplir la misión señalada pertenecen a una diversidad política, ideológica, profesional, laboral y social. Es decir, que estructuró un equipo muy valioso desde el punto de vista profesional y técnico para apoyar sus propuestas. Sin embargo, desde el comienzo tuvo claro que la consulta hacia todos los sectores era un factor fundamental de la acción a desarrollar.
La consulta se concibió en una triple vertiente:

-          Como mecanismo para conocer las demandas de los distintos sectores de la sociedad. Los cuales eran sus aspiraciones, las intensidades relativas de éstas y los núcleos de opinión que las sustentan.
-          Como método para validar las propuestas. No se podía suponer que los productos de la Comisión correspondían automáticamente con las demandas de la sociedad.
-          Como proceso de creación de un ambiente de opinión y de fuerzas favorables a las reformas. La consulta ha servido para que se estructure un pensamiento y una disposición coherente alrededor del esfuerzo reformador.
     La formación de un torrente de opinión dirigido hacia el cambio, es uno de los políticos más relevantes de la última década en Venezuela, teniendo las propuestas de la Copre como importante referencia intelectual y programática para su formulación.
La COPRE no logró que sus propuestas tuvieran un curso fácil desde el tiempo en que comenzó a formularla en 1985. Alumnos elementos de incomprensión y de resistencia determinaron esta realidad. Sólo en 1988, el calor del proceso electoral y con el impulso decidido de los candidatos presidenciales, el programa de reformas ha experimentado un avance importante. Ello se concreta con la aprobación de las siguientes leyes:
-          Ley Orgánica del Régimen Municipal
-          Ley de Elección y Remoción de los Gobernadores.
-          Reforma de la Ley Orgánica del Sufragio.
-          Ley Orgánica del Consejo de Judicatura.
Las reformas son para Venezuela un programa estratégico. El futuro del país estará orientado por el esfuerzo que se haga en relación al proyecto reformador, con dos efectos fundamentales:
-          Comunicar una mayor estabilidad y un mayor grado de consenso al sistema político en la medida en que se aprecie los reclamas y demandas de la sociedad pueden tener respuestas adecuadas.
-          Dotar progresivamente a la sociedad de un programa de transformaciones, lo que hace perfectamente previsible y conveniente que la fuerza desplegada por quienes aspiran a que los cambios se multipliquen, y que las resistencias sean enfrentadas con mayor audacia y energía. El resultado será una sociedad más sólida institucionalmente, pero más conmovida por las exigencias.

LA NATURALEZA DEL PROYECTO DE REFORMA INTEGRAL DEL ESTADO
Las áreas más relevantes y con una mayor potencialidad desencadenante deben ser tratadas con prioridad específicamente en aquellos aspectos que por su naturaleza son proclives a ser reformados, o afectan a sectores más amplios de la sociedad. Las líneas maestras del proceso reformador abarcan las siguientes áreas:

Las reformas políticas
Se orientan a elevar substancialmente la calidad de la representación y la participación en el sistema político. Constituyen el mecanismo esencial para que la condición ciudadana pueda ser efectivamente desarrollada y para que los excesos de algunas instituciones sean corregidos. Estas reformas contribuyen a rearticular la relación entre el Estado y la ciudadanía y a mejorar la calidad del liderazgo nacional.

La descentralización
Las reformas tendientes a la  descentralización territorial tienen como objetivo profundizar la democratización de la gestión pública y, al mismo tiempo, hacer más eficiente el funcionamiento del Estado, el cual en algunos casos ha llegado a escalas de concentración que anulan la efectividad de4 su labor. La descentralización es la expresión territorial de la redistribución del poder social.

El fortalecimiento del Estado de Derecho
El Estado de Derecho es la garantía real de las libertades y de que cada agente social pueda disponer de un horizonte confiable para sus actividades. Asegura que la institucionalidad pública se remita a sus áreas de competencia, sin desbordarse, propiciando que los ciudadanos puedan desplegar sus iniciativas con libertad.

Profesionalización de la función pública
Reformar la administración pública es una de las bases del intento reformador. El elemento central de tal objetivo consiste en que la función pública atienda progresivamente a criterios en el mérito, antes que a los criterios clientelares partidistas, sectoriales o grupales.

Desarrollo de las capacidades del Estado para formular políticas públicas
Significa dotar al Estado de lineamientos estratégicos claros para desempeñar su gestión en actividades claves, de las cuales la ciudadanía pueda derivar un beneficio concreto y substancial. Asimismo comprende recomendaciones relevantes en el áreas donde se ha considerado que el estado debe elevar la calidad de su contribución, propiciar y rodear de seguridad jurídica la actividad ciudadana. Ellas son:
-Área económica
- Área social
- Área educativa
- Área de ciencia y tecnología
- Área de cultura
La idea que subyace en estos lineamientos es que su convergencia puede hacer que este esfuerzo reformador se transforme en fuerzas endógenas, permanentes y consistentes, del sistema político. La interiorización del proceso reformador, a partir de este impulso inicial, es el principal resultado que cabe esperar de los cambios propuestos en los centros neurálgicos del Estado y la sociedad.
La Reforma Integral del Estado asume el carácter de reformulación del Proyecto Nacional, pues implica un redespliegue de las fuerzas sociales con el propósito de promoverla redistribución del poder. La trascendencia del PRIE radica en los objetivos que se propone, que tocan la raíz del funcionamiento institucional del país. También en otra razón similar valía: la naturaleza y magnitud  de las fuerzas sociales que hay que desplegar es de grandes dimensiones, porque las resistencias derivadas de los privilegios son considerables.

LA MODERNIZACIÓN PROFUNDA DE LA SOCIEDAD Y SUS CONSECUENCIAS

La Reforma de Estado es el impulso de una modernización radical de la sociedad. Significa adoptar una línea que coloque a la nación en su conjunto a la vanguardia de sus posibilidades culturales, en todos los planos de la vida social.
Los criterios fundamentales que orientan la transformación son los siguientes:

La institucionalización de un Estado fragmentado a un Estado coherente
La cohesión del Estado no es sinónimo de centralización; ya se ha planteado como a centralización excesiva puede ser un factor de dispersión, anarquía e incoherencia. El esfuerzo dirigido hacia la coherencia no sólo admite sino requiere una dinámica descentralizadora, pues sólo así pueden revertirse las deseconomías de escala, la mutua anulación de capacidades entre instancias y los excesos de costos.
Superar la fragmentación del Estado no se refiere solamente a una determinada orientación de la administración y de los procesos administrativos. También enfatiza su institucionalización: el poder debe estar donde la Constitución y las leyes lo determinan.

El fortalecimiento de la organización ciudadana
La reforma de Estado no es posible si, al mismo tiempo, no implica el cambio en la presencia ciudadana. Es el único modo en el cual las fuerzas concentradoras de poder pueden ser equilibradas, impidiendo que se desborden despóticamente.
El reconocimiento de los derechos humanos por parte del sistema jurídico es condición necesaria más no suficiente para el surgimiento de la condición ciudadana. La lucha por la condición humana es, simultáneamente, la lucha por la construcción de mecanismos de intermediación con el Estado y de dotación de formas organizativas autónomas.

La descentralización del Estado y la sociedad
La descentralización tiene que ser entendida como un proceso político con una expresión territorial e institucional. Significa una redistribución territorial del poder, lo cual implica que algunos sectores del núcleo de dirección político-económico van a perder o ver disminuido su papel mientras que otros, en regiones y planos institucionales diferentes, encontrarán mejores condiciones para desarrollar su influencia y capacidad dirigente.

La transformación del papel de los partidos políticos
Los partidos políticos son instituciones indispensables en el sistema democrático. Las criticas que les hacen, desde la perspectiva de las reformas en discusión, no pueden admitir, explícita o implícitamente, su negación.
Es evidente, sin embargo, que los partidos deben experimentar una transformación substancial, de modo que sus funcione se hagan acordes con las demandas de la sociedad. De no ocurrir estos cambios, entonces si podría crearse un ambiente negativo hacia la función de estas instituciones.

La planificación como instrumento para superar la fragmentación
Hasta el presente, los lineamientos, objetivos y metas de la planificación no han sido parte estratégica del sector público. La planificación se ha limitado a jugar un papel ideológico, al legitimar prácticas estatales con las que supuestamente se persiguen fines sociales compartidos.
Desde otra perspectiva, la planificación puede ser un eficaz instrumento de transformación, coadyuvante a la reforma del Estado, pero es necesario cambiar la concepción predominante en la materia.

La definición de los grandes objetivos
Dentro de la modernización propuesta y recuperando el papel que le corresponde en el proceso de reformas, el Estado debe desarrollar una presencia de sentido estratégico. Tal orientación significa centrar su papel en la precisión de los objetivos esenciales de a sociedad, y no implicarse directamente en el plano micro-social, como lo hace cotidianamente.

La precisión de las fronteras entre el sector público y el privado
La privatización de algunas empresas y actividades de la administración pública ha sido presentada como panacea para enfrentar el exceso de presencia estatal. En la medida en que algunas actividades públicas sean transferidas a nuevos agentes, nuevos empresarios, formas diversas de autogestión, cooperación o cogestión, las organizaciones ciudadanas podrán adquirir referencias alternativas en la sociedad.
La privatización puede ser, también, una manera de contribuir a hacer más competitiva la economía, en la medida en que nuevos empresarios surjan y los ya existentes puedan fortalecerse en determinadas ramas productivas, donde la competencia deba ser estimulada.



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